lunes, 27 de marzo de 2017

Burbuja Inmobiliaria


La burbuja Inmobiliaria

La burbuja empezó en 1998 cuando se aprobó la "ley suelo", durante el mandato del presidente Aznar, que consistía en privatizar el mercado del suelo, cosas que hicieron Ayuntamientos y Autonomías, así al construir más viviendas el precio se abarataría y los jóvenes podrían comprar más casa. 

En el año 2002 se aprueba la reforma laboral, se reducen los derechos laborales, se abaratan los costes de contratación, se reduce el paro. Sin embargo al dispararse la demanda de vivienda esta se encarece, el precio del suelo también aumenta, aparecen los especuladores de la vivienda, todo ello hace que el precio de la vivienda se dispare.
En 2005 España era una enorme industria en cuanto a construcción de casa. Gracias a eso el PIB creció muchísimo, el paro bajó a récords, pero la vivienda costaba el doble, los salarios estaban congelados, el banco empezó a rebajar exigencias para conceder créditos. España construyó en  4 años tantas viviendas como Francia, Italia y Alemania juntas.


En 2007 la deuda de las administraciones, las familias y de los bancos con otras entidades financieras era descomunal, habíamos hipotecado nuestro futuro. 

En 2008 los bancos dejaron de prestar dinero debido a la crisis del crédito que se desató en EEUU, bajó el consumo, la economía se contrajo, aumentó el paro, se produjeron despidos masivos y aquellas personas que no podían pagar la hipoteca se les desahuciaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario