sábado, 4 de noviembre de 2017

Las mujeres de la Revolución Francesa

Las mujeres de la Revolución Francesa
Olympe de Gouges:
Marie Gouze nació en Francia en 1748 y murió en 1793,  escribía bajo el seudónimo de Olympe de Gouges. 

Era escritoradramaturgapanfletista,  filósofa y abolicionista francesa. Reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres durante la Revolución Francesa. Se considera la precursora del moderno feminismo. 
De entre todas sus obras destaca la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
Defendía a los Girondinos, el primer grupo revolucionario que se formó después de la muerte de Luis XVl, que se caracterizaban porque eran moderados. 
Marie fue guillotinada por sus panfletos a favor de los girondinos y porque escribió una carta insultante a Robespierre.
Tuvo una pobre educación pero eso no le impidió que fuera una grandisima escritora, siempre estuvo en contra de la esclavitud, se casó muy joven y cuando el marido murió no se volvió a casar, trabajó la mayoría de su vida en la política.
Su frase más celebre era: "Mujeres, despertad. Reconoced vuestros derechos"."¿Cuándo dejaréis de estar ciegas?¿Qué ventajas habéis obtenido de la Revolución?"

Paginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario