domingo, 20 de diciembre de 2015

Iglesia de San Sergio y Baco

Iglesia de San Sergio y San Baco


Es una iglesia de Constantinopla que fue construida por Justiniano II en el siglo VI (527- 536) por agradecimiento a San Sergio y San Baco por haberles salvado la vida. Durante la invasión otomana se convirtió en mezquita
Es el modelo en el que se inspiraron para diseñar la iglesia de Santa Sofía por lo que es conocida también con el nombre de Pequeña Santa Sofía, se cree que fue construida por los mismos arquitectos. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina.


La mampostería de la estructura exterior adopta la técnica bizantina. La estructura tiene la forma de un octágono inscrito en un cuadrilátero irregular,   utiliza ladrillos hundidos en camas gruesas del mortero,  rematado por una bóveda de dieciséis compartimientos con ocho secciones planas que alternan con ocho cóncavas, colocándose en ocho pilares poligonales.
Delante del edificio hay un pórtico con un pequeño jardín y una fuente.
Nada queda de la decoración interior original de la iglesia, debido a las modificaciones hechas por los musulmanes cuando se convirtió en mezquita. En el interior hay una columnata de dos pisos con 16 columnas en la parte inferior y 18 en la superior del edificio. Hay numerosas inscripciones dedicadas a Justiniano, Teodora y San Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario