lunes, 16 de noviembre de 2015

La Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba 

Se empezó a construir en el año 785 con el rey Abderramán I sobre los restos de una iglesia visigoda. Su construcción duró 9 siglos.  Es una mezquita omeya  y en 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica  renacentista  en el centro del edificio. Su tamaño actual es de 23.000 m2

Sus columnas son de mármol y granito con capiteles romanos paleo-cristianos y bizantinos, sobre ello una serie de arcos de herradura y medio punto.


No está orientada hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, hacia Damasco porque Abderramán I sentía nostalgia de su ciudad.


La otra singularidad es su ubicación descentralizada del Mihrab. Ello se debe a la ampliación que hizo Almanzor, que tuvo que hacerla por el lado oriental, ya que al Sur se topaba con el río Guadalquivir y al Oeste estaba el palacio del Califa.

Es uno de los monumentos más importantes de la época islámica en España, es la tercera mezquita mas grande del mundo y está considerada como patrimonio cultural de humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario